4 agosto 2009, admin @ 22:02 - 983 views

Esta es la primera entrada después de regresar del viaje a China para ver el tan ansiado y esperado eclipse total de Sol, el de mayor duración que pudimos ver en nuestra vida. La suerte no nos acompañó esta vez a mi, a los otros 11 compañeros de la expedición y a muchísima gente que se encontraba en la franja de totalidad dentro de China, pero al menos pudimos vivir y sentir el momento, la oscuridad total durante esos 6 minutos y obtener documentación como la que presento a continuación.  Aquí va el vídeo, próximamente publicaré imágenes individuales a mayor resolución y procesadas para intentar sacar el máximo a las pocas fotografías que pudieron obtenerse de la parcialidad.

Esta entrada se ha publicado también en el blog oficial de nuestro grupo: http://goatchina.blogspot.com

Ya sabemos que no tuvimos mucha suerte en la totalidad del eclipse, sin embargo tuvimos muchas oportunidades de ver las fases de parcialidad entre el primer contacto y el segundo. Prueba de ello es esta animación que he logrado realizar a partir de 394 fotogramas desde la Canon EOS400 y el pequeño Meade ETX70 sobre esa cuña ecuatorial que me construí y que ya la he nombrado anteriormente. Se portó como un campeón, ¡Enhorabuena ETX!.

La verdad es que deja bastante que desear, pero es que era muy complicado. Las nubes iban y venían, había que realizar constantes variaciones en el tiempo de obtención de imágenes en la cámara, otra veces eran tan gruesas que podían salir incluso sin filtro… así podemos ver que algunas fotos son más claras y otras más oscuras, pero aproveché bien los momentos en los que el Sol se dejaba fotografiar y hay algunas que a mi me parecen muy buenas. Casi al final, justo en el momento de la totalidad se hace un silencio visual tremendo, esa nube que nos tapó el anillo, las perlas, la corona y todo lo demás se quedaría contenta.

Después de los seis minutos y medio la nubecilla pareció aburrirse y se fué a por agua mientras nosotros podíamos hacer alguna imagen después del tercer contacto. No tardó mucho en llegar cargada de agua y la dejó caer toda de golpe, parecía que no había llovido nunca.
Recogimos los equipos lo antes posible, nos subimos al bus y volvíamos a Shanghai, mientras limpiaba el equipo y nos quedábamos con ese sabor típico de China, el agridulce.

Esta es la animación desde Youtube, con una calidad no muy buena por la compresión y el tamaño, pero puede apreciarse con claridad.

A pesar de todo, me siento bien por haber logrado al menos esto. Se que mis compañeros también obtuvieron imágenes muy buenas, que requerían mucha destreza dadas las circustancias.

Actualizado el 4 agosto 2009 - 22:07


3 Comments to “Animación eclipse del 22 de julio de 2009”


  1. Xiao — 16 agosto 2009 @ 2:11

    Parabéns polo teu blogue, estou abraiado coa de cousas que fai teu ETX-70 cunhas sinxelas modificacións.

    Saude

  2. Qfwfq — 5 septiembre 2009 @ 0:02

    Asquito de nube oye. Y aún así me muero de envidia.

    A ver cuando venís por casa a por los premios que os ganasteis y nos contáis despacito el viaje.

  3. Eclipse Luna 31 de diciembre 2009 | AstroCosmos — 2 enero 2010 @ 15:05

    […] La suerte finalmente quiso que lo viera, pero no apostaba absolutamente nada por ello. Y es que no llenarían ni siquiera unas horas los momentos que durante las últimas 2 semanas hemos tenido de cielos despejados y no suponía que hoy fuera una excepción. Sin embargo, se obró el milagro. Pendiente del eclipse desde casi una hora antes y con cielo completo de nubes oscuras y gruesas que no dejaban pasar la mágica luz Lunar, esperé impaciente mientras sabía que el acontecimiento había comenzado. A medida que se aproximaba la hora del máximo, las 20:22 (GMT+1) parecía que la cosa iba mejorando hasta que miré al cenit y vi un tremendo claro, un hueco entre nubes que podría permitir ver el último eclipse del año ¡y así fue!, durante media hora las nubes rodearon a la Luna y pude ver e incluso fotografiar el evento. Era curiosísimo, las nubes sobrevolando la zona pero sin molestar a la Luna, dando esa tregua de menos de media hora para poder ver, observar y deleitarse con el fenómeno. Ya me hubiera gustado tener la misma suerte en China, durante el eclipse de mayor duración del siglo… […]



Escribir comentario


Nombre(requerido)




*
Para probar que eres una persona y no un script, por favor haz la suma siguente y escribe el resultado. También puedes hacer click en la imagen para oir los números (solo en inglés).
Haz click para oir los números

AstroCosmos.es basado en WordPress. Diseo por Gx3.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.