12 abril 2009, admin @ 22:21 - 1.048 views

Una zona a la que tengo que regresar al año próximo para centrarme sobre ella y obtener un mayor número de imágenes que pongan de manifiesto los majestuosos detalles de todo este maravilloso entorno.
Para ser esta la primera fotografía que realizo con guiado y a pesar de las prisas, porque el 22 de marzo no hay demasiado tiempo hasta que se pone por el horizonte, la imagen ya me parece muy llamativa aunque no destaca en saturación de colores ya que la mayor parte de la nebulosa emite en hidrógeno y la cámara, al tener el filtro IR, bloquea la mayor parte de esa longitud de onda.

La constelación de Orión está plagada de preciosas nebulosas de emisión y reflexión y sin duda una de las zonas más ricas es precisamente esta, la IC434  a 1500 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar, también conocida como la Cabeza de Caballo que no es más que una nube de gas oscura denominada Barnard 33. Esta región de IC434, de marcado color rojizo debido al hidrógeno ionizado, incluye también otras nebulosas como la de la Llama (Flame Nebula – NGC 2024) de color amarillento y forma que le da su nombre que emite su color en forma de radiación que recibe de su cercana estrella Alnitak, la más meridional de las tres estrellas que conforman el cinturón de Orión. En esta imagen sale cortada en la parte inferior izquierda, pero es que fue imposible dado el encuadre que adopta la cámara y que por el momento me es imposible variar.
Cabe destacar igualmente la nebulosa de reflexión NGC 2023, que refleja la luz emitida por la estrella HD 37903, de marcado color azul, justo debajo (algo a la izquierda) de la Cabeza de Caballo.

Como ya he comentado, su situación exacta, según una captura del Stellarium es la siguiente:

Constelación de Orión - IC434

Constelación de Orión - IC434

Aquí está la imagen (reducida):

Región IC434 - Cabeza de Caballo

Región IC434 - Cabeza de Caballo


Resumen de características

Objeto: IC434
Situación: Orión
Tipo: Nebulosa de emisión
Distancia: 1500 años luz
Magnitud aparente: -
Tamaño: Cabeza de Caballo 8×6 arc min.

Telescopio: Meade LXD75 Newton 6″ 752mm  f/5
Cámara: Canon EOS400D
Exposiciones: 6 lights – 2 darks de 5 minutos a ISO 1600. 3 lights – 1 dark de 10 minutos a ISO 800.
Apilado y proceso: DSS, Photoshop, PixInsight.
Lugar: Malpica de Tajo, Toledo.
Fecha: 21/03/09

Actualizado el 12 abril 2009 - 22:21



Escribir comentario


Nombre(requerido)




*
Para probar que eres una persona y no un script, por favor haz la suma siguente y escribe el resultado. También puedes hacer click en la imagen para oir los números (solo en inglés).
Haz click para oir los números

AstroCosmos.es basado en WordPress. Diseo por Gx3.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.