11 enero 2008, admin @ 21:35 - 9.953 views

En un reciente viaje a Tenerife, he aprovechado para pasar unas horas de observación con mi ETX70 y el modesto equipo de fotografía como la SPC900 y la cámara compacta Canon PowerShot SD100 de 3,2 mpx. Tuve suerte y el tiempo era más o menos propicio para la observación en la base del Teide a 2000 metros de altura. A pesar de todo, la temperatura en esta época no bajó de los 0 grados así que aunque abrigado no fue demasiado duro.
En Tenerife (la isla que más conozco) cada vez es más dificil encontrar cielos oscuros pero aun así, hay días realmente extraordinarios donde en visual podemos llegar a magnitudes impensables en la cercanía de las ciudades. Me hubiera gustado tener más tiempo para probar bien una cuña ecuatorial de construcción casera para hacer fotografía pero al final no fue posible por varias razones como ligero viento, falta de estabilidad, nivelación incorrecta…A pesar de todo, el seguimiento y la localización de objetos con este telescopio siguen sorprendiéndome.

Las fotografías que presento son sin telescopio usando únicamente la cámara compacta en 15 segundos e ISO 400. Quizá tienen algún pequeño retoque en contraste con Photoshop pero los colores son reales. También he restado 4 darks que saqué para eliminar ruído de fondo, muy acusado. Además, la óptica aunque es buena para fotografía normal se nota que tiene una gran aberración angular por los bordes así que las estrellas en esa zona aparecen como trazos radiales hacia el centro. Siento si esperabas mayor calidad…. De todas formas merece la pena, ya que me encanta intentar localizar objetos en fotografías del cielo, estrellas y cualquier otro fenómeno astronómico y más, teniendo en cuenta que a parte de ser una actividad muy didáctica, para hacer este tipo de Astronomía no necesitamos telescopio, tan solo la cámara que usamos en nuestras vacaciones. ¿no lo has probado?

Veamos las imágenes…

Antes de comenzar, unas breves instrucciones para el disfrute personal:

a) Muy importante: sube el contraste/brillo del monitor (TFT o CRT) hasta que consigas ver el máximo de detalles
b) Apaga la luz de la sala en la que te encuentres para crear ambiente y apreciar incluso las estrellas más débiles
c) Si quieres mayor realismo, acompaña las fotos con un mapa estelar suficientemente detallado ¡hay un montón de estrellas por descubrir!. Si no tienes un mapa, puedes descargar el de Toshimi Taki con los asterismos dibujados desde aquí.
d) Si aún quieres más emoción, unas palomitas y tu bebida preferida. Ponte cómod@ y a disfrutar.

Fotografía 1: Constelación de Can Mayor

Fotografía de la constelación de Can Mayor

Podemos apreciar en la imagen la constelación de Can Mayor o Canis Maior, destacando la brillante estrella Sirio.

Fotografía 2: Constelación de Géminis y El Cochero

Fotografía de la constelación de Géminis y El Cochero, destacando la brillante figura de Marte

Imagen en la que conseguí englobar a la constelación de Géminis y Auriga o El Cochero. Aquí destaca el planeta Marte, de marcado color rojizo, también capturado dentro del conjunto.

Fotografía 3: Constelaciones de Hydra, Cáncer, Leo y Can Menor

Fotografía de la constelación de Hydra, Cancer, Leo y Can Menor.

Aquí podemos ver a Cáncer y Can Menor (o Canis Minor) por completo y a Leo e Hydra en parte. Destaca el precioso cúmulo abierto M 44, también conocido como “El Pesebre”.

Fotografía 4: Constelaciones de Hydra y Sextante

Constelaciones de Hydra y Sextante

Unas constelaciones muy débiles que incluso en cielos oscuros son difíciles de ver por la cantidad de estrellas que las circundan y que hacen difícil localizar las que pertenecen al asterismo. No obstante, en foto se facilita un poco la labor porque nos podemos ayudar también de una carta celeste para localizarlas.

Fotografía 5: Constelación de Leo

Constelación de Leo donde destaca muy brillante el planeta Saturno

Parece que no ha salido la estrella Denebola, aunque el resto se aprecian relativamente bien. Destaca el brillante Saturno, capturado también en esta imagen.

Fotografía 6: Constelación de Orion

Fotografía de la constelación de Orión y sus inmediaciones.

La magnífica constelación de Orión, muy elevado en la mejor hora de la noche permite contemplarlo en todo su esplendor. Además en visual, se hace evidente más que nunca que la espada del cazador tiene algo muy especial. La estrella del centro no es puntual y tiene un color distinto. M42, la Gran Nebulosa, se hace notar con grandeza en cielos oscuros.

Fotografía 7: Perseo, Triángulo y Casiopea

Constelación de Perseo, Triángulo y Casiopea. Destaca la débil luz del cometa 17P/Holmes

En esta imagen he conseguido capturar 3 constelaciones completas, las Pléyades (M45) en la esquina superior izquierda y también puede apreciarse muy débil, eso si, al cometa 17P/Holmes. Se veía mejor a simple vista, con mirada desviada eso si, una mancha semi esférica que destacaba en esa zona. A través del ETX, acostumbrando la vista y con el ocular “de serie” de 25 mm, se podía apreciar esa forma aerodinámica característica que hoy podemos encontrar en múltiples fotografías por Internet. De cualquier forma, muy interesante.

Fotografía 8: Perseo y el cometa Holmes

Constelación de Perseo, el cometa 17P/Holmes y las estrellas más brillantes del Cúmulo Doble

Una fotografía con Zoom para intentar capturar con más nitidez la presencia del Holmes, aunque no con demasiado éxito. No obstante, he señalado la posición del mismo, así como las estrellas más brillantes del precioso Cúmulo Doble, que dentro del catálogo Cadwell tienen la denominación de C14.

Fotografía 9: Constelación del Centauro y Omega Centauri

Constelación del Centauro y el precioso y enorme cúmulo globular Omega Centauri

Esta constelación ya está muy baja en el horizonte del área de observación, aunque es una latitud suficiente para ver cosas muy interesantes como el enorme cúmulo globular NGC 5139 (C80 en el catálogo Cadwell), precioso con cualquier telescopio (incluso con el ETX70) y también a simple vista. Realmente excepcional.

Dos días antes, intenté realizar una fotografía con la webcam modificada montando el pequeño telescopio en una cuña ecuatorial de construcción casera, pero al estar hacia el Sur y muy bajo en el horizonte el telescopio no llega. El tubo toca con la base mucho antes de llegar al cúmulo. No obstante, intenté la “locura” de realizar las fotos en alineación Alt/Az y como puedes imaginar, el resultado fue un poco desastroso. No obstante, ahí está el ejemplo, retocado con Photoshop el tamaño, color, contraste y brillo. Se pueden apreciar que las estrellas son pequeños trazos circulares, debido lógicamente a la rotación del telescopio en su tarea de seguir al objeto.
Quede en el recuerdo como la primera imagen de Omega Centauri que he obtenido. Espero que no sea la última y que las siguientes sean mucho mejores; ya veré como me las apaño…

Fotografía 10: El instrumental del aficionado

Una imagen detallada del equipo que tenía montado esa noche de observación en Tenerife.

Finalmente, una imagen de recuerdo donde te haces una idea del entorno del aficionado (o sea, yo) en la que aparece el telescopio y toda la parafernalia que le he construído. Realmente “el pequeñín” puede hacernos pasar noches enteras practicando y haciéndonos disfrutar de nuestra afición. ¡Un aplauso!

Actualizado el 11 enero 2008 - 23:40



Escribir comentario


Nombre(requerido)




*
Para probar que eres una persona y no un script, por favor haz la suma siguente y escribe el resultado. También puedes hacer click en la imagen para oir los números (solo en inglés).
Haz click para oir los números

AstroCosmos.es basado en WordPress. Diseo por Gx3.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.