18 marzo 2009, admin @ 18:35 - 2.539 views

Muchas veces y por distintas razones, es interesante poder controlar la montura desde distintos programas. Normalmente esto no sería posible pues cuando nos conectamos a un dispositivo que, en este caso, se controla mediante un puerto serie, dicho puerto queda inaccesible a otros programas. El grupo ASCOM Initiative diseñó un mecanismo para solucionar este problema: POTH.

POTH es a ASCOM, como un Hub-USB a un ordenador. El Hub-USB permite conectar muchos dispositivos a un único puerto USB, POTH permite que muchos programas se conecten a un mismo driver ASCOM, es decir: permite controlar una misma montura desde varios programas al mismo tiempo:

Poth Hub

Por ejemplo supón que quieres controlar tu montura desde Cartes Du Ciel, para otros planetarios el procedimiento es semejante. Desde Cartes pulsa la opción “Telescopio” y luego “Conectar”, te aparecerá la pantalla de conexión donde tendrás que pulsar el botón “Select” para acceder a la ventana típica de selección de driver ASCOM. En esta ventana debes buscar y seleccionar el driver POTH:

Selección del controlador desde Cartas del Cielo

Selección del controlador desde Cartas del Cielo

Una vez seleccionado POTH, debes pulsar el botón “Properties” para acceder a la ventana de configuración de POTH:

Ventana de configuración de POTH

Ventana de configuración de POTH

POTH está esperando que le indiques qué dispositivo deseas que controle; Para hacerlo pulsa el botón “Choose Scope” que te permitirá, ahora sí, seleccionar el driver ASCOM al que te vas a conectar. En la ventana de selección de driver ASCOM, la de siempre, selecciona el driver de tu montura:

Selección de la montura

Selección de la montura

Ahora es necesario pulsar el botón “Properties” para configurar el acceso a la montura. Cada driver tiene su propia ventana de configuración pero casi seguro que contiene la selección del puerto serie con el que se conecta el ordenador a la montura. Luego pulsa “OK” y ya de vuelta en la ventana de POTH, pulsa “Connect” (una vez pulsado y conectado, el botón aparece como “Disconnect”):

Ventana de configuración de POTH. Conexión con la montura

Ventana de configuración de POTH. Conexión con la montura

POTH ha tomado el control de la montura. Podemos pulsar ahora el botón “OK”.

El Cartes du Ciel ya está conectado a tu montura, pero no directamente (ni exclusivamente) sino a través de POTH. Puedes ordenar un desplazamiento, seleccionando en el planisferio un objetivo, pulsando el botón derecho sobre éste y en el menú contextual “Telescopio” y luego “Deslizar”, la montura se moverá a la zona deseada.

Conexión de Cartas de Cielo con la montura

Conexión de Cartas de Cielo con la montura

Ahora imagina que también quieres controlar tu montura desde otro programa. Por ejemplo, supón que no tienes una caja de “relés” ST4 para autoguiar, aún así todavía puedes utilizar ASCOM para autoguiar mediante comandos por el puerto serie, no será tan efectivo como con ST4, pero hay muchas buenas fotos autoguiadas con este sistema.

Bien, imagina que tu programa de autoguiado es Guidemaster. Desde Guidemaster selecciona la opción “Setup” y luego “Options”.

Ya en la ventana de opciones, en el grupo “Guide interface” selecciona “ASCOM” y luego pulsa el botón “Setup” a la derecha para seleccionar el driver ASCOM con que nos vamos a conectar.

Conexión del driver ASCOM en Guidemaster

Conexión del driver ASCOM en Guidemaster

De nuevo busca y selecciona POTH. No es necesario, esta vez, pulsar el botón “Properties”: POTH ya está conectado a tu montura (lo hiciste en Cartes du Ciel).

Ahora estás conectado a tu montura desde Cartes y desde Guidemaster, pero puedes usar POTH para cuantos programas quieras, mientras permitan acceso mediante ASCOM.

La diferencia es que si hubiéras seleccionado directamente el driver de tu montura, esta segunda vez Guidemaster no se hubiera podido conectar pues el driver ya estaba siendo usado.

Salud y buenas fotos!

Artículo original de Antonio Fraga (Tenerife)

Enlaces:

ASCOM

http://ascom-standards.org/

Cartas del Cielo
http://www.stargazing.net/astropc/
http://cartes-du-ciel.iespana.es/ (mirror en español)

Guidemaster
http://www.guidemaster.de/index_en.asp

Actualizado el 18 marzo 2009 - 19:00


5 Comments to “POTH (Plain Old Telescope Handset)”


  1. Luis — 27 febrero 2010 @ 21:17

    Muy clar. Muchas gracias.
    Luis Barneo

  2. Augusto — 15 marzo 2012 @ 2:22

    No puedo hacer funcionar el cartes du ciel 3.6 (nuevo) con mi montura controlado por Pic Goto. Alguna sugerencia?

  3. admin — 15 marzo 2012 @ 10:40

    Lo siento Augusto, no tengo experiencia en controladores PicGoto.

  4. Augusto — 15 marzo 2012 @ 23:36

    Muchas gracias de todas maneras! Saludos!

  5. david — 9 enero 2013 @ 5:28

    Muy buena la informacion,muchas gracias!



Escribir comentario


Nombre(requerido)




*
Para probar que eres una persona y no un script, por favor haz la suma siguente y escribe el resultado. También puedes hacer click en la imagen para oir los números (solo en inglés).
Haz click para oir los números

AstroCosmos.es basado en WordPress. Diseo por Gx3.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.